La ISO 27001 es una norma internacional de Seguridad de la Información que pretende asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una organización y de los sistemas y aplicaciones que tratan dicha información.
Pero definamos qué son esos tres conceptos:
- Confidencialidad de la información: que sólo las personas autorizadas puedan acceder a ella
- Integridad de la información: garantizar que no ha sido manipulada de manera no autorizada.
- Disponibilidad de la información: que pueda ser accedida por las personas autorizadas en el momento en que lo necesiten.
La ISO 27001 define, de manera genérica, cómo se planifica, implanta, verifica y controla un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, comenzando con la realización de un análisis de riesgos y, a partir de este, se va planificando e implementando la respuesta a los mismos hasta lograr su mitigación.
La ISO 27001 es fundamental para gestionar la seguridad de la información en organismos y empresas independientemente de su tamaño, objetivos o estructura.
La certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en la ISO 27001 es un proceso mediante el cual una entidad de certificación externa, independiente y acreditada audita el sistema, determinando su conformidad con la norma ISO/IEC 27001, verifica su grado de implantación real y cuál es su eficacia.
Obtener una certificación ISO 27001 supone realizar:
- Diagnóstico de la situación inicial a través de entrevistas con los responsables de los departamentos implicados.
- Análisis de riesgos, de todo tipo, no solo de aspectos técnicos relativos a la seguridad en sí, sino también físicos, organizativos y legales.
- Diseño de un Plan de Acción con un cronograma de actuación.
- Elaboración de Políticas y Procedimientos que recojan fielmente los mecanismos a implementar para garantizar la seguridad de la información.
- Planificación de las auditorías tanto internas como externas de verificación y certificación.
Ventajas de contar con un SGSI certificado en la ISO 27001
- Reduce el riesgo de que se produzcan pérdidas o fugas de información en las organizaciones, así como que pueda corromperse al manipularla.
- Al ser un proceso de mejora continua, se hace una revisión constante de los riesgos a los que está expuesta la organización.
- Establece una metodología gracias a la cual se puede gestionar la seguridad de la información de forma clara y concisa.
- Implanta medidas de seguridad para que las personas autorizadas (y solamente las personas autorizadas) puedan acceder a la información.
- Otorga a la organización una garantía frente a clientes y socios estratégicos ya que muestra a la misma como un organismo preocupado por la confidencialidad y seguridad de la información que es depositada en la misma.
- Permite a las organizaciones continuar operando con normalidad en caso de producirse problemas importantes.
- Hace que la organización esté cumpliendo con la legislación vigente en materia de protección de datos (RGPD) y propiedad intelectual.
- Favorece una reducción de los costes al mejorar el funcionamiento de los procesos a través de políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
- Se convierte en un elemento favorable para la empresa frente a la competencia, pues el contar con un SGSI le hace aumentar su imagen a nivel internacional.
- Facilita la homologación como proveedores. Cada vez más, se solicitan evaluaciones para homologar los proveedores a través de cuestionarios que contemplan aspectos como calidad, medio ambiente, cumplimiento legal o seguridad. Disponer de sistemas de gestión certificados facilita este proceso y ahorra pasar largas, ya que la certificación demuestra que el sistema ha sido auditado por un tercero
- Contribuye al incremento en la motivación del personal, ya que se desempeñan en una organización comprometida con la seguridad de la información.
- Reducimos el riesgo de tener un incidente de seguridad. La certificación no significa «riesgo 0» o «ausencia total de riesgo». Sí, significa disponer de una herramienta eficaz para poder identificar los riesgos y, así, minimizarlos y aumentar el nivel de seguridad.
Además de todo lo anterior, si se llegara a producir un incidente, la certificación nos ayuda a minimizar los daños y contener los costes al haber diseñado un Plan de Continuidad de Negocio.
Somos una compañía especializada en Seguridad, Ciberseguridad e Inteligencia empresarial, que mediante los últimos avances tecnológicos, garantizamos la seguridad y confianza que nuestros clientes necesitan.