Global Technology

La ciberseguridad forma parte de nuestro día a día, y cada vez estamos más concienciados de que necesitamos proteger nuestra información y activos lógicos. Así, nos aseguramos de que podremos mitigar o incluso evitar incidentes de seguridad, y de que podremos continuar prestando nuestros servicios y recuperarnos más rápido ante desastres.

Pero ¿cómo saber si lo que estamos haciendo es suficiente? ¿Cómo podemos saber que estamos adoptando un enfoque de seguridad adecuado? En este artículo presentamos la metodología C2M2, que nos permite evaluar la madurez de nuestra ciberseguridad de manera sencilla y compartir mejores prácticas. De esta manera, logramos un tejido empresarial y, en última instancia, una sociedad más seguros.

la metodologia C2M2

¿Qué es la metodología C2M2?

La metodología C2M2, por sus siglas en inglés «Cybersecurity Capability Maturity Model», es un marco desarrollado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. C2M2 nos ofrece una estructura para evaluar la madurez y mejorar la ciberseguridad en infraestructuras críticas y organizaciones de todos los sectores y tamaños. De esta manera, nos aseguramos estar mejor alineados con normativas y estándares internacionales. Por ejemplo, la normativa NIST o la ISO27001.

La metodología C2M2 está pensada para activos IT y OT, y los entornos en los que operan. Asimismo, debemos tener en cuenta que no integra o reemplaza otros enfoques, normativas o programas de ciberseguridad. Tampoco es parte de ningún marco legal, ni tiene espíritu regulador.  Por el contrario, debemos entenderla como una herramienta corporativa más, destinada a mejorar nuestra resiliencia digital.

¿Cómo se estructura la C2M2? ¿Qué abarca?

Este modelo se centra en áreas clave como la gestión de riesgos, la protección de activos, la detección de amenazas, la respuesta a incidentes y la recuperación. A través de sus diferentes apartados, medimos nuestra madurez en 10 grandes dominios:

  • Gestión de activos.
  • Gestión de amenazas.
  • Gestión de riesgos.
  • Gestión de la identidad y acceso.
  • Monitorización y análisis de eventos.
  • Respuesta a incidentes y continuidad.
  • Proveedores y terceros
  • Gestión del personal.
  • Arquitectura de ciberseguridad.
  • Gestión del programa de ciberseguridad.

Como resultado, obtenemos un informe detallado del estado actual de nuestra ciberseguridad, que nos permite partir de una base sólida desde la que elaborar un programa de ciberseguridad adaptado a la situación y necesidades específicas de nuestra organización.

estructura la C2M2

¿Cómo nos puede ayudar utilizar la metodología C2M2?

El modelo puede usarse por empresas de cualquier sector, tamaño o industria, dentro del ámbito IT y OT. Dentro de éstas, puede resultar especialmente útil para:

  • Guiarnos en la asignación de recursos y la gestión de riesgos. Los primeros son limitados, mientras que los segundos crecen cada año. En este sentido, la metodología C2M2 nos ayuda a priorizar acciones de cara a reducir tanto la posibilidad como el impacto de la materialización de amenazas.
  • Ayudarnos a gestionar recursos organizacionales y controlar operaciones relacionadas con la ciberseguridad. La C2M2 nos dota de un marco de gestión mínimo que nos ayudará tanto en el día a día como ante eventos extraordinarios.

¿Qué beneficios aporta implantar la metodología C2M2 en nuestra organización?

Este modelo nos aporta múltiples ventajas, tales como:

  • Fortalecer la ciberseguridad de nuestra organización.
  • Facilitar la evaluación efectiva y consistente de la madurez de nuestra ciberseguridad.
  • Compartir conocimiento, mejores prácticas y referencias relevantes entre organizaciones para mejorar la ciberseguridad, a través de la anonimización y difusión de los resultados. Ello busca incrementar la seguridad del tejido empresarial en conjunto, y también nos permite medir nuestro nivel de madurez frente a nuestros competidores.
  • Facilitar la priorización de acciones de mejora e inversiones en ciberseguridad.

 

¿Cómo te podemos ayudar desde Global Technology?

Desde el departamento de GRC de Global Technology te ayudamos a medir y mejorar tu ciberseguridad basándonos en el modelo de análisis C2M2, tanto si lo que deseas es meramente conocer la robustez de tu seguridad, como si buscas un Plan Director de Seguridad que te ayude a identificar y priorizar acciones de mejora. Te acompañamos durante todo el camino y te asesoramos de forma integral para darte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres más información sobre cómo te podemos ayudar a implantar la metodología C2M2, contacta  con nosotros y estaremos encantados de compartir contigo nuestra experiencia.