En un mundo digital donde la seguridad de la información es vital, la ISO 27001 emerge como un aliado clave. En este artículo exploraremos cómo esta norma puede fortalecer tus defensas y aumentar la confianza de tus clientes en tu negocio.
¿Qué es la norma ISO 27001?
La norma ISO 27001 es un estándar internacional de carácter voluntario, aunque muy recomendable por los motivos que más adelante exploramos, para la gestión de la seguridad de los datos. Su objetivo principal es proporcionarnos un marco efectivo para la protección de los activos de información. Para ello, parte de un enfoque de gestión del riesgo, de manera que podamos prever los incidentes y, si ocurren, mitigar sus consecuencias. Aunque está especialmente enfocada al sector privado, lo cierto es que puede beneficiarse de su implementación cualquier organización.
La ISO 27001 nos ofrece dos tipos de medidas:
- Medidas de gestión: Éstas nos permitirán estructurar nuestras políticas y procedimientos, administrar nuestros recursos de manera eficiente y llevar un control actualizado de la operativa diaria de la empresa.
- Medidas de seguridad: Se trata de un listado de posibles medidas que están especialmente dirigidas a la protección de la información. Se dividen en cuatro categorías: Organizativas, personales, físicas y tecnológicas. De esta manera, aseguramos una cobertura integral de la seguridad.
Si lo deseamos, la ISO 27001 nos da la posibilidad de certificarnos en su cumplimiento. Pero ¿qué ventajas nos aporta esta norma y su certificado? ¿y cómo podemos lograrlo? En los siguientes apartados te lo explicamos.
¿Qué beneficios tiene la ISO 27001?
Ahora que conocemos qué es la norma ISO 27001, vamos a explorar qué ventajas nos trae su implantación y que nos certifiquemos en ella:
- Mejora de la gestión documental y de los activos de la organización: Gracias a la implantación de un sistema de gestión, en el día a día percibiremos una mejora significativa en el control de la operativa gracias a la estandarización de procesos y a la centralización de documentos.
- Disminución del tiempo de respuesta a incidentes y más pronta recuperación: Puesto que estaremos aplicando una metodología probada y consolidada a nivel mundial, gestionaremos mejor el riesgo tanto de manera preventiva como reactiva. Ello nos permitirá garantizar la continuidad de nuestro servicio incluso aunque estemos sufriendo un incidente de seguridad.
- Incremento de la imagen corporativa y mejora competitiva: La ISO 27001 goza de reconocimiento internacional, por lo que garantizará frente a posibles clientes e inversores nuestro compromiso con la seguridad. Además, podremos acceder a más oportunidades comerciales, ya que cada vez se solicita más algún sello de garantía a este respecto.
¿Cómo implementarmos la ISO 27001 en nuestra empresa?
La implantación de la norma ISO 27001 puede dividirse en cuatro fases principales:
1ª fase: Planificación
¿En qué estado nos encontramos? ¿Qué nivel de madurez tiene nuestra seguridad? ¿Qué necesidades de protección tenemos y cómo podemos priorizarlas? ¿A qué riesgos específicos se enfrenta nuestra organización?
Éstas son algunas de las preguntas que responderemos en esta primera fase. Con las respuestas, podremos empezar a crear un sistema confeccionado a medida para nuestra empresa.
2ª fase: Diseño e implantación
En esta fase documentaremos los procedimientos de nuestra empresa y los implementaremos, así como las medidas de protección que hayamos seleccionado. Después, pondremos a prueba su efectividad.
3ª fase: Control y verificación
Una vez que todo ha sido implantado, debemos cerciorarnos de que es útil, eficaz y eficiente. Para ello, monitorizaremos el sistema mediante indicadores y evaluaremos su adecuación a través de una auditoría interna. Los resultados se presentarán a Dirección y, si todo es correcto, ¡ya estamos listos para presentarnos a la certificación!
4ª fase: Auditoría y certificación
Un auditor de una empresa certificadora acreditada nos someterá a evaluación y emitirá un informe. En caso de que encuentre alguna No Conformidad, contaremos con 30 días para solucionarla y, después, podremos obtener nuestro Certificado de Conformidad.
El Certificado de Conformidad con la ISO 27001 tiene una validez de 3 años. Luego, tendremos que renovar nuestro certificado. Sin embargo, debemos que tener en cuenta que, puesto que se busca la mejora continua de la seguridad, tendremos auditorías parciales de manera anual. Éstas son más cortas y sencillas, pero igual de importantes para poder mantener nuestro certificado.
¿Cómo podemos ayudarte desde Global Technology?
Desde nuestro departamento de GRC , te ayudamos a implantar la norma ISO 27001, diagnosticando el estado de seguridad de tu organización y acompañándote durante todo el proceso de implantación, desde la elaboración de procedimientos, hasta la defensa de la auditoría.
Desde Global Technology te ofrecemos una asesoría integral y soporte técnico para la obtención de la certificación. Para ello, desde nuestro departamento de Ciberprotección te ayudamos a elegir qué solución técnica se ajusta más a tus necesidades, de manera que puedas cumplir con todos los requisitos de la norma necesarios. Además, nuestro SOC te permite monitorizar tus sistemas para poder identificar vulnerabilidades, y nuestro departamento de Auditoría y pentesting te ayuda a conocer la protección real de tus equipos.
¿Y si no estás seguro de querer certificarte aún? Podemos ayudarte a elaborar un Plan Director de Seguridad basado en la ISO 27001, de manera que conozcas la madurez de la seguridad de tu empresa y qué medidas es prioritario adoptar. Así, podrás saber cómo empezar tu andadura hacia la certificación, con una estimación económica de las medidas que necesita tu organización y sin presiones de plazos.